Encontramos muchos tipos de cerraduras como son las embutidas que son las que se utilizan más. Se instala en el interior de la puerta. Solo se puede ver la parte por donde se tiene que meter la llave para poder abrir o cerrar la puerta.
Otro tipo son las cerraduras de sobreponer que van sobre la puerta. Todo queda a la vista, el cerradero y la cerradura. Según el tipo de seguridad que andes buscando el diseño es uno u otro.
El cerrojo no es igual que una cerradura de sobreponer aunque se instalen sobre la puerta. Cuenta con un pasador de alta seguridad y otros tienen una cadena para mayor seguridad.
La cerradura se compone de frontal: parte visible que se ve en el canto de una puerta. Se ven una serie de tornillos y sujetan el bombín; el resbalón que se sitúa en el frontal y entra y sale. Se introduce en la cerradura cuando se baja el manillar e introducimos la llave. Los bulones que se reconocen con el nombre de paletón. Son piezas que en el interior se retraen para que la cerradura se pueda abrir, El bombín hace referencia a la misma pieza. Es una de las más importantes porque metemos la llave para accionar su mecanismo. La cerradura permite que se cierre y abrir la puerta.
Si el cilindro se estropea no tienes que cambiar la cerradura.
El pomo o manilla es lo que se utiliza para poder abrir o cerrar la puerta. El cerradero es donde se sitúa el resbalón. Sujeta a la cerradura. La bocallave tiene lugar en las cerraduras que no tienen bombín.
Tenemos diferentes tipos de llaves: las clásicas que se usan poco o nada. Son cerraduras muy grandes y no se pueden llevar encima; las de serreta que tiene nombre de llaves de sierra. Se usan en viviendas y en negocios. Borde dentado y permite abrir la cerradura.
La llave de seguridad que se usan en puertas blindadas, Tiene hendiduras y bordes rectos. La de pompa que son parecidas a las de paleta que se usan en cerraduras de borjas o puertas acorazadas. Tiene una espiga cilíndrica en el centro de la llave y un diente que sale en un lateral. No se ve el bombín.
Las llaves cruciformes tienen una espiga en el centro y suelen ser bastante largas. Según el modelo suelen tener más o menos dientes o forma de cruz.